martes, 27 de noviembre de 2007

¿¡Qué le estamos haciendo a nuestro hogar!?


"Una verdad incómoda"... pero una realidad de hoy


Calentamiento Global: cuántas veces hemos leído algo acerca de este tema, o nos han explicado, o hemos escuchado o hemos visto un reportaje en televisión. Cuántas veces ya, hemos visto noticias de mares que crecen e hinundan, de huracanes que arrasan con ciudades enteras, de personas que mueren por altas temperaturas, de que el mundo sufre un terrible cambio. Catástrofes y resultados de un proceso que hoy, luego de las advertencias de personas dedicadas al estudio de nuestra Tierra y de un sinfín de imágenes que nos demuestran cuáles son las consecuencias, comenzamos a comprender y a preocuparnos por el daño que nos hemos hecho y que le estamos haciendo a nuestro hogar, a nuestra Tierra.






Suena como una verdad incómoda, pero cierta, tal cual como lo señala Al Gore, ex candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y director del documental "Una verdad incómoda", quien nos entrega un panorama algo más específico acerca de lo que está sucediendo con nuestro planeta.
Vale la pena comentar el documental y exponer algunos de los resultados de los problemas ambientales que él nos presenta y que tienen impacto en nuestro país, pues ante todo es importante adentrarnos y conocer en profundidad el tema para así, poder educar en la realidad que hoy nos compete.


El documental permite conocer más a fondo las causas de los fenómenos que hoy vive la Tierra y afectan a la humanidad, para de esta forma concientizarnos acerca de que el problema está en cómo estamos tratando a nuestro mundo. Para ello es necesario saber qué es el Calentamiento Globlal: a grandes rasgos se nos explica que normalmente, nuestra atmósfera retiene parte de los rayos infrarrojos para mantener el calor de la Tierra, pero hoy, por el incremento de los gases de efecto invernadero (aquellos que provienen de la deforestación, ganadería, quema de combustible, etc.), esta capa protectora se ha hecho más ancha y los rayos que deberían salir de ésta, rebotan, se acumulan y se retiene mayor calor, por lo que la tierra comienza a recalentarse. Pero, ¿por qué quedarnos sólo con esta explicación? Pienso que es importante tener claro este concepto, pero hay un trasfondo que es señalado en el documental que aquí comentamos, donde considero radica lo interesante de éste e importante también saber y conocer, especialmente para nosotros que nos formamos para formar personas.

Bien sabemos que una de las características del espacio geográfico es su dinamismo, que hace referencia a los continuos cambios que éste está sufriendo, situación normal que está constantemente ocurriendo y que da origen al concepto de paisaje, pues éste es la apariencia que adopta el espacio, por lo que va adoptando diferentes paisajes de acuerdo a la escala temporal de los cambios de los cuales estemos hablando. Por mucho tiempo podíamos tener un promedio de la variabilidad del espacio geográfico y por ende, de los paisajes que lo componen, pero hoy el dinamismo se hace cada vez más reiterado y palpable, modificando rápidamente el paisaje, por lo que de un día para otro podemos observar estos cambios. Esto queda demostrado en los diferentes aspectos que nos señala Al Gore en su documental, como por ejemplo, que una de las capas de la Antártica, capas milenarias de hielo, haya desaparecido en tan solo 35 días, o el aumento de las precipitaciones que se descarga en grandes proporciones de una sola vez y que provoca inundaciones devastadoras. Podríamos seguir nombrando un montón de fenómenos de este tipo y que son señalados en el documental, pero es preciso que nos aboquemos a aquellos que se vinculan con nuestro país, porque para realizar verdaderos cambios, hay que empezar por casa.

Problemas ambientales a causa de este fenómeno hay muchos, y aunque estemos al fin del mundo, éstos pueden tener gran impacto en en nuestra geografía y por ende, en nuestra sociedad. Iremos viendo algunos de los ejemplos descritos en el documental y reflexionando acerca de ellos:


- Uno de los grandes problemas ambientales que se está dando a causa del calentamiento global, es el derretimiento de grandes masas de hielo y glaciares a nivel mundial. Alguno ha de preguntarse "¿y qué más da?, es parte del ciclo natural". Bueno, este ciclo ya no es tan natural, pues el retroceso de éstos se ha dado de manera desmedida, superando todos los índices promedio que se tenían registrado hasta ahora. El problema no está en que desaparezcan por desaparecer, sino en que éstos permiten el curso natural de ríos y agua dulce con su normal derretimineto, con lo que es posible producir agua potable para aproximadamente un 40% de la población mundial, pero con la rapidez que se está dando, pronto ya no existirán y aproximadamente en medio siglo más existirá escasez de agua para todo el mundo.

En Chile existen alredor de 1934 glaciares, muchos de los cuales permiten la formación de ríos y todo el proceso anteriormente descrito, por lo que este fenómeno también nos afectaría en la medida que existirá algún momento en que los deshielos se den de manera desproporcionada que no existirá recurso del cual solventarnos para la producción de agua bebestible para la población. Situación similar sucede con los hielos de la Antártica, y que fue nombrado anteriormente, los cuales retroceden a causa de los derretimientos de éstos, aumentando las masas oceánicas y provocando cambios en sus corrientes y por ende en el ciclo natural del agua, lo que desencadena una serie de problemas como aumento de precipitacones y posibles catástrofes. La hidrología, que se preocupa de los estudios de ríos, lagos y mares, y otras ramas de la geografía, como la glaciología, que se dedica exclusivamente al estudio de los glaciares, podrían aportarnos más datos con respecto a este tema. Que negro se ve el panorama ¿verdad?

Se señala en el documental que en gran parte, estos problemas se dan por la directa relación que existe entre el aumento de las temperaturas y el CO2 (dióxido de carbono), y por como el hombre modifica la geografía sin pensar en las consecuencias que ésta puede tener. Ejemplo de esto es la modificación del paisaje que se quiere hacer con el glaciar de Pascua Lama con el fin de explotar un mieneral. ¿Es entonces más importante pensar económicamente, que pensar en las consecuencias futuras que nos puede traer tal modificación en la geografía? Es parte del proceso de conciencia que debemos ir tomando para hacer de la relación del hombre con el espacio natural más sana y consecuente con el mismo ser humano.


- Otro fenómeno que se está dando a nivel mundial y que puede tener impacto en nuestro territorio es el registro de años más calurosos que se van haciendo más comunes y periódicos, a causa del aumento de las temperaturas mundiales, lo que trae un montón de consecuencias como por ejemplo: aumento de las temperatura de los océanos lo que provoca mayor número de tormentas y un incremento en las precipitaciones que se descargan de una sóla vez, además de cambiarse de lugar; el clima comienza a cambiar y las temperaturas del mundo no se redistribuyen como antes, cambiando las corrientes marinas y los nichos biológicos de la fauna; la primavera y el otoño llegan después de lo que estamos acostumbrados, entre otros.

Quéocurre entonces con esto en nuestro país. Es palpable notoriamente, es cosa de pensar en el calor que hemos sentido en estos últimos días, sin estar aún en días previos al verano o en las grandes inundaciones que hemos sufrido los últimos años por la gran cantidad de lluvia que ha precipitado, modificando el terreno e incluso provocando catástrofes como los aluviones y aludes a los cuales poco a poco nos hemos ido acostumbrado. Más claro los efectos de la temperatura en nuestro país, no pueden estar.





- Los polos funcionan como espejos de nuestra Tierra, al permitir que los rayos reboten y se mantenga así la temperatura de ésta. 1 grado que aumente la tempertatura en el Ecuador, 12° grados aumenta en los polos, lo que provoca el derretimiento de las masas de hielo.Un ejemplo es el que se da en la Antártica, si desaparece parte occidental de ésta los rayos llegan directamente al agua, aumentando su volumen en aproximadamente seis metros a nivel mundial. Por esto, costas enteras podrían desaparecer, lo que no es menor, pues nuestro país es prácticamente costero al tener grandes extensiones de ésta, por lo que parte de nuestro país desaparecería a causa de este "problemilla"



- Un gran problema que traen todos estos fenómenos, son a nivel de geografía humana. La escasez de agua, el cambio en la homogeneidad en el espacio geográfico, el cambio periódico del paisaje, llevará a que la demografía cambie, comiencen los problemas económicos a causa de que no habrá alimento necesario ni agua necesaria para cada uno de los habitantes del mundo, problemas políticos por no poder tomar las decisiones correctas con respecto a como manejar esta situación, etc. Este es un punto fuerte que nos puede afectar si hoy nuestras autoridades no realizan las políticas correctas con respecto a como estamos aportando para que esto se siga desarrollando o lo estanquemos ya.

De esta forma vemos como los problemas ambientales a nivel mundial nos afectan también a nivel nacional, no quedando fuera de éstos a pesar de que nuestro aporte es mínimo al cambio climático que esta sufriendo nuestro planeta. La mayor concentración de los gases nocivos y fenómenos que llevan al calentamiento de la Tierra, está en el hemisferio norte, específicamente en América del Norte, y es por ello que aportando con nuestro pequeño granito de arena podemos hacer algo por nuestro hogar.

Es inevitable explayarse en este tema, pero si continuáramos, no terminaríamos nunca de ver los problemas que acarrea el hecho de no tratar bien a nuestro planeta. ¿Que le estamos haciendo a nuestro hogar?, lo estamos destruyendo, y éste, es la única casa que nos soporta y nos permite vivir como seres humanos. Si continuamos así, no habrá hogar que nos aguante ni espacio geográfico que nos permita vivir.
Este se transforma, por sobre todo, en un asunto de ética más que político, por el hecho de permitir que siga ocurriendo, opinión que emite Gore en su documental y con el cual estoy de acuerdo.
Hoy la relación del hombre con el espacio geográfico está desmedida, porque prácticamente ya no es una relación, es una explotación sin conciencia de como nos está afectando y grandes potencias que son las que más aortan a que esto siga ocurriendo, no hacen nada, como USA, que se dio el lujo de no firmar el acuerdo de Kioto que propone disminuir los gases invernaderos. Para ello es importante aprender a reaccionar ante las advertencias de los científicos, donde éste creo es el principal aporte del docuemtal: abrinos a la verdadera realidad que estamos viviendo, aunque parezca incómoda. Los problemas medioambientales están y somos nosotros los llamados a evitarlos y a tomar conciencia con respecto a las acciones que hacemos para contribuir a evitarlos y hacer de este mundo, nuevamente nuestro hogar.









--> No dejemos que esto siga ocurriendo


Y ahora... ¿quién podrá salvarnos?


Capitán planeta no aparecerá esta vez para salvarnos. Está en nosotros tomar conciencia y contribuir de diferentes formas para que no siga ocurriendo este fenómeno. Especialmente como educadores y profesores de educación general básica, es nuestra labor que nuestros niños desde pequeños conozcan el mundo en el que nacieron y aprendar a cuidarlo y a quererlo porque es el único que tenemos y tendremos para vivir. Es por ello que debemos tomar diferentes medidas que permitan a los alumnos reflexionar y tomar conciencia acerca de lo defectuoso que ha sido el tratamiento de la Tierra a través de estos pocos años.

Por un lado, está primero que todo en educar en la necesidad de cuidar el planeta y concientizar acerca del calentamiento global, darlo a conocer y ver que está pasando con nuestro mundo hoy: si comes algo, bota el envase en los basureros; cuando te laves los dientes, detiene el agua de la llave y sólo vuelve a ocuparla cuando te enjuagues tus dientes, etc. También en el aula y la escuela, existe la posibilidad de destinar basureros de reciclaje, para lo cual los niños aprenderán a reconocer los diferentes materiales que ocupan los alimentos, como también los que utilicen para trabajar; asimismo hacer afiches y carteles alusivos a cómo cuidar nuestro mundo con medidas tan simples como las señaladas anteriormente o por ejemplo, utilizar energía limpia y hacer proyectos con respecto a éste. Otra idea es también fabricar papel reciclado para hacer diferentes actividades y ocupar mteriales que no contaminen el mundo, evitando por ejemplo, los aerosoles. Para ello tendrán también que ir aprendiendo de éstos: aquellos que contaminan y aquellos que no, por lo mismo se podría destinar en el sub-sector de aprendizaje de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, ciertas horas pedagógias a conversar y reflexionar acerca de cómo estamos cuidando a nuestro mundo y si las medidas que estamos tomando, están funcionando; si no es así, que ellos también propongan acciones y las pongamos en marcha.
Otra medida práctica que se podría tomar, sería hacer grupos ecológicos que se dediquen a limpiar aquellos espacios que nos son cuidados, o plantar árboles, pues a nuestro hemisferio le falta vegetación, como queda señalado en el documental, a pesar de que tenemos el Amazonas o realizar diferentes acciones que pemitan desarrollar y llevar a cabo aquello que están aprendiendo e interiorizando con respecto al cuidado de nuestro mundo.

Es importante que para lograr estas medidas, nosotros como profesores hagamos conciencia en los niños con respecto al tema del Calentamiento Global a través de las reflexiones y conversaciones que se hagan con ellos, y que el colegio también sea partícipe de esto, tomando medidas explicitadas en el currículum escolar y así toda la comunidad educativa estará participando.
Los profesores podemos hacer que la conciencia comience por los niños y desde aquí involucrar a toda la comunidad, formando redes sociales como por ejemplo con la municipalidad, y de esta forma ir logrando que más personas logren razonar con respecto a como tratamos a nuestro hogar.
El calentamiento global no nos puede ganar, y nosotros somos parte del equipo que puede triunfar.


No hay comentarios.: