miércoles, 5 de septiembre de 2007

Aprendamos a leer en silencio y bien!!

La lectura silenciosa.


Un fenómeno escolar que se viene dando ya hace más de dos décadas es el PLSS, o más conocido como lectura silenciosa. Dicho fenómeno es relevante para nuestra educación, ya que diariamente se da en muchas aulas del país como una herramienta para mejorar la concentración, la memoria, la rapidez y comprensión lectora, pero el problema está en que a la vez, niños y niñas lo sienten como un sin sentido, dado que se está enfocando en aspectos evaluativos y en lecturas impuestas, lo cual no está en el programa original o simplemente porque no se implementa sin una clara organización.


Ahora, veamos en qué consiste mediante el Método Científico y una referente filosófico que nos permita indagar en este fenómeno.


Método Científico: tres pasos que nos explican la lectura silenciosa y lo importante de su correcta implementación!!


- Descripción: El PLSS, o Proyecto de Lectura Silenciosa Sostenida, fue presentado hace más de veinte años por Mabel Condemarín, explicando ella que "un PLSS consiste en complementar los programas de enseñanza regular de los establecimientos educacionales con momentos de lectura individual silenciosa, con materiales seleccionados por cada lector, en los que participa toda la comunidad escolar o, al menos, una parte considerable de ella”. Actualmente se utiliza como herramienta del lenguaje en muchas escuelas de nuestro país, pero sin respetar las normas que aseguran su eficiencia.
Marta Negrin nos señala que el programa tiene como propósitos:
a) Crear hábitos de lectura
b) Establecer un espacio para la lectura no dirigida
c) Estimular el interés por la lectura
d) Facilitar la libre elección de textos por medio de la autoselección de libros
e) Formar lectores independientes que lean para su información y agrado personal
f) Lograr el descubrimiento del placer por la lectura

El funcionamiento previsto originariamente consiste básicamente en lo siguiente: los alumnos eligen voluntariamente su material de lectura, lo mismo hacen los docentes. Luego, cada uno lee en silencio y sin interrupciones durante un tiempo previamente determinado. Esta actividad se realiza diariamente, durante un lapso que puede fluctuar entre los 10 y los 20 minutos, en las diferentes asignaturas. Luego de la lectura, los alumnos no tienen que responder preguntas, realizar informes o trabajos prácticos. No se exige ninguna actividad relacionada con la lectura. El documento original prevé también algunos principios de procedimientos
destinados a los profesores tales como: visitas a librerías, ferias del libro, bibliotecas e invitaciones a docentes, periodistas, escritores, artistas plásticos, padres de los alumnos, para que relaten sus experiencias con los libros y la lectura.
Ahora bien, el problema está en que no se está implementando correctamente en las escuelas, ocupándolo como un espacio casi de relleno y que me lleva a plantear la siguiente hipótesis.

Hipótesis: Las características y manera de implementar el método en la actualidad (así fácilmente y sin mayor planificación), ha llevado a tener una concepción errada en cuanto a la validez y factibilidad de éste, pero si se lleva a cabo de la forma en que se propone y con los fines para el que está hecho, este debería lograr los resultados esperados del programa, incluso cuando se realiza en diferentes contextos.

Verificación: Fíjese usted que la mismísima Mabel Condemarín hace referencia al hecho de que implementar el programa de una manera simplista y sin mayor planificación lleva a pensar que es una tarea fácil, provocando errores en su realización y conllevando a ponerlo en duda en cuanto a factibilidad y como herramienta de trabajo para el lenguaje: “Hay muchas maneras informales de realizar un programa de PLSS, pero sus efectos plenos sólo se pueden lograr cuando se desarrolla en su forma más rigurosa.” De aquí la importancia de seguir los pasos en su puesta en marcha, pero a la vez adaptándola a cada contexto.
Distintas investigaciones avalan la importancia de un buen desarrollo del programa, y los excelentes resultados que se obtienen cuando está bien estructurado de acuerdo a la propuesta de la autora de éste. Marta Negrín presenta un proyecto en el cual estrategias pedagógicas se han ido llevando a cabo en el marco del PLSS, destinadas a ir adecuando el proyecto a distintas situaciones contextuales, a diferentes grupos de estudiantes y de profesores, logrando que los avances de la investigación didáctica dejen de manifiesto la importancia que hay en la formación de “lectores conscientes”, gracias a la rigurosidad del programa y las propuestas propias del proyecto de Negrín para su contexto.
Por otro lado, la tesis de Ricardo Marzuca para optar al grado de Magíster en Educación de la Universidad de Chile, "El Programa de Lectura Silenciosa Sostenida y su efecto en la comprensión lectura", entrega resultados como éste: "en relación al estudio cuantitativo del efecto de la variable independiente, Programa de Lectura Silenciosa Sostenida, sobre la variable dependiente, comprensión lectora, los resultados de la investigación revelan que este fue positivo y significativo, dado que los alumnos de los dos grupos experimentales, comparados con sus similares de tres grupos control, luego de un semestre académico (cuatro meses) de aplicación continua de dicha modalidad, mejoraron significativamente su comprensión lectora en relación a estos últimos. Por tanto, la metodología se presenta como una estrategia viable y eficaz, como complemento del programa regular de enseñanza-aprendizaje, para el estímulo y desarrollo de la comprensión lectora".
Considero que de esta forma queda verificada la hipótesis, en cuanto la relación entre una buena y correcta implementación del PLSS entregará los resultados esperados, cambiando la concepción errada que puede haber de éste.

Referente Filosófico: y ahora...¿en qué nos basamos para tal explicación?

Positivismo: este referente nos dice que todo conocimiento debe basarse en la experiencia sensible y que el sentido de la percepción es la única admisible como base del conocimiento humano. Y la lectura silenciosa cabe dentro de estos parámetros, ya que es fundamental la experiencia de vivirla para aprehenderla como parte del conocimiento humano permitiendo el desarrollo de las habilidades y destrezas que busca promover el programa. Si el niño no logra tener la experiencia sensible de leer en forma silenciosa algún material que sea de su agrado, probablemente disminuirán sus posibilidades de desarrollar habildades como la mejor comprensión lectora, la atención focalizada o la rapidez. Asimismo, sabemos que este referente filosófico propone que el medio para conocer es a través de experimentos controlados a través del método científico, por lo cual la lectura sostenida es capaz de ser este medio de conocimiento, ya que, como vimos anteriormente, dischos aspectos del programa son explicados a través del método científico, además de ser el mismo programa una experiencia controlada de conocimiento.
Agusto Comte , es el gran exponente de este referente, quien también señala la importancia de la experiencia y del método científico para buscar las causas de los fenómenos sociales, lo cual demostramos al presentar la lectura silenciosa mediante el método señalado.
¡Ve usted que hay una explicación para todo!

Yo Reflexiono...

He tenido la oportunidad de observar la experiencia de la Lectura Silenciosa en una escuela donde se notaba la organización previa de ésta y su adaptación al contexto social. La única diferencia está en que estos niños no tenían la posibilidad de escoger su lectura, pero de igual forma disfrutaban y utilizaban la que era entregada por la profesora...¡y cómo se aprovechaba dicha experiencia!. La profesora lograba entablar una diálogo enriquecedor con los niños que les permitía desarrollar sus habilidades lingüísticas tanto como expresar su sentir con respecto a lo que habían leído. Por lo mismo considero que esta es una excelente oportunidad para que nuestros alumnos se desarrollen en todo ámbito y que como herramienta del lenguaje es óptima si queremos promover sus habilidades. Todo está en lograr captar la idea del PLSS y saber implementarlo de acuerdo al contexto donde queramos implementarlo, para así sacar el máximo provecho a éste. Claramente la problématica posee su solución: si la organización previa del programa está, no tendría que haber dificultades de por medio...ante todo, las ganas de hacerlo bien, puede ser el inicio de esta forma de acercar la lectura.

1 comentario:

Anti.Yo. dijo...

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NOTA: 7.0

COMENTARIOS:

Buen taller